Jamón Ibérico de BellotaProducto Ibérico de bellotaProductos gourmet

¿De dónde proceden los jamones que comemos?

Por 31 enero, 2019 mayo 7th, 2019 No hay comentarios

¿Sabes lo que es una Denominación de Origen Protegida? ¿Y una Indicación Geográfica Protegida? En muchas ocasiones buscas un jamón y no sabes cuántas hay, si es un jamón ibérico o jamón blanco, ni dónde están ubicadas.

Hoy desde La Jamonería, explicaremos las definiciones de estas certificaciones del jamón y la diferencia entre ambas.

¿Qué es una D.O.P. y una I.G.P?

Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios:

La certificación de Denominación de Origen Protegida garantiza que tanto la crianza como la producción del mismo se hayan realizado bajo las normas más estrictas de calidad y asegura la protección de los productos que provienen de un área geográfica determinada.

Se considera único por dos razones:

  • Ha sido producido en un entorno natural particular para su producción, con los factores naturales y humanos inherentes a él.
  • Su fase de producción tiene lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Con la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) se define a la identificación de un producto originario de un lugar determinado y de cuyas fases de producción, al menos una, tenga lugar en la zona geográfica definida.

¿Qué diferencia hay entre una y otra certificación?

La diferencia entre ambas reside a que un producto amparado por IGP, no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su producción se hayan realizado en la misma zona geográfica. Mientras que una DOP la producción, la transformación y la elaboración se tiene que realizar en la misma.

¿Qué Denominaciones de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida del Jamón Ibérico hay en España?

En España, existen cuatro tipos de DOP del Jamón Ibérico: Dehesa de Extremadura, Guijuelo (Salamanca), Jabugo (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba).

También hay otra DOP, la de Teruel (Teruel) que es de jamón blanco. Y siguiendo al jamón de capa blanca, encontramos dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Trévelez (Granada) y Serón (Almería).

¿Qué objetivo tiene una denominación de origen?

Estas certificaciones persiguen básicamente tres objetivos:

  1. Estimular una producción diversificada en regiones donde la agricultura es el mayor capital.
  2. Proteger a los productores y se evita el fraude o la apropiación indebida de marcas, nombres o denominaciones.
  3. Que el consumidor disfrute de una mayor transparencia y de una mejor información acerca de lo que está comprando.

Esperamos que esta información os resulte interesante y os ayude a identificar aquellos jamones amparados por una Denominación de Origen Protegida o por una Indicación Geográfica Protegida.

Estamos en Facebook como @lajamonerialospalacios y en Instagram como @lajamoneriamedina . ¡Visítanos!